miércoles, 1 de junio de 2016

Un nuevo emblema para celebrar la vigencia de nuestros principios

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 122
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Mayo
31. Barcelona
El Califato Islámico

31. Barcelona
Pasado y futuro de la Península Ibérica

Junio
1-30. Sevilla
Muestra Fotográfica en el Colegio Médico

7. Madrid
Gran Consejo Provincial
 
2. Albacete
La Masonería en Albacete

8. Albacete
Otras sociedades:
Las pseudomasonerías


9. Barcelona
Simplificar la Vida

11. Barcelona
Gran Cónclave

15. Albacete
Mi aproximación a la Masonería

15. Madrid
Reunión Venerables Maestros

20. Madrid
Concierto de San Juan de Verano

21. Barcelona
Ser rotario hoy en día

24. Cartagena
La Masonería ante el Mundo Actual

Julio
1-10. Alicante
IV Colonias Blasco Ibañez

9-11. Madrid
Encuentro del Gran Maestro con Masones Jóvenes

Septiembre
9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario

10. Valencia
Gran Consejo Rector

Octubre
12. Madrid
Gran Consejo Provincial

Noviembre
2. Madrid
Tenida Fúnebre por los Hermanos Pasados al Oriente Eterno

17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave

26. Gran Canaria
Consagración Respetable Logia Rondane

2017
Enero

25. Madrid
Gran Asamblea Provincial Ordinaria
Gran Logia de España
2.100 personas visitan la sede de la Gran Logia de España en Barcelona
La sede de la Gran Logia de España en Barcelona ha acogido a más de 2.100 personas durante la jornada de puertas abiertas celebrada con motivo de la Noche de los Museos. Los visitantes que acudieron al número 617 de la Gran Via pudieron conocer de primera mano cómo son los templos masónicos. El número de visitantes se incrementó ha incrementado en más de 300 respecto a 2015, el primero en que la Gran Logia de España se adhirió al evento cultural.
Aunque la jornada empezaba a las siete de la tarde en toda Europa, dos horas antes ya había una considerable cola frente a la puerta, lo que obligó a adelantar la apertura 40 minutos. Desde entonces y hasta la una de la madrugada el tránsito de curiosos fue constante. En algunos momentos, la cola llegó a tener 150 metros.

Un grupo de miembros de la Gran Logia de España, encabezados por el Gran Maestro Provincial de Cataluña, Respetable Hermano Carles Font, se encargaron se atender las preguntas de los visitantes que, en su mayoría, accedían por primera vez al interior de un templo masónico.
Gran Logia de España
Un nuevo emblema para celebrar la vigencia de nuestros principios
En 2017 los masones de todo el mundo pondremos en valor el Tricentenario de la fundación de la primera Gran Logia del mundo. La celebración de 300 años de Historia común debe permitirnos proyectar la vigencia de nuestros principios y valores fundacionales para construir el mundo del siglo XXI.
Para celebrar la actualidad de los principios masónicos, el Equipo de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Gran Logia de España lanza un logo que proyecte nuestra historia al futuro. El emblema, esquematizado a una sola tinta, está inspirado en el escudo heráldico de la Masonería Española. En el conviven el escudo de España, que nos ampara y protege, con el de la Masonería Operativa, fuente de nuestra tradición. Además, recoge tres elementos simbólicos de primer orden: la escuadra, el compás y la acacia.

El trabajo de rediseño dota a la Masonería Española de una marca más funcional, coherente, uniforme y versátil, aplicable a cualquier tipo de soporte. El estudio gráfico del Querido Hermano Rubén Galgo nos regala este trabajo, que opta por el azul predominante en el escudo oficial de la Gran Logia de España como color único para ganar sencillez en su aplicación, garantizando que funcione en aplicaciones especiales como grabados, golpes en seco y vinilados.

El emblema debe ser utilizado siempre con la tipografía Myriad Pro, gratuita y disponible en todos los sistemas, Linux, Windows y Mac. El desarrollo incluye dos versiones, horizontal y vertical, que pueden ser utilizadas indistintamente por las Respetables Logias en sus webs o Redes Sociales.
Por cuarto año consecutivo, la Gran Logia de España va a realizar sus Colonias Blasco Ibáñez, Premio 2015 a la Solidaridad y Hospitalismo. El objetivo del proyecto es que 50 menores en riesgo de exclusión social puedan disfrutar de esta experiencia en sus vacaciones, pero aún faltan 12 plazas por cubrir. Diez han sido becados por la Gran Comisión Nacional de Hospitalarios, nueve por la Gran Logia Provincial de Valencia y 19 por las Respetables Logias de la institución. ¿Quieres ayudarnos a cubrir las 12 plazas que faltan? Escribenos a dircomunicacion@gle.org.
Gran Logia de España
¿Qué está pasando en Canarias?
¿Qué está pasando en Canarias? Esta es la pregunta que se hacen masones de toda España al comprobar el desarrollo de la masonería en las islas afortunadas. La Respetable Logia Abora número 87 de la Masonería Española está a punto de triplicar su membresía en menos de un año y convertirse en la más grande de España, con 75 miembros.
El Gran Maestro Provincial de Canarias, el Respetable Hermano Gerald Ruben, cree que la Masonería en Canarias atraviesa su mejor momento. La isla de La Palma contará en septiembre con una nueva Logia después de 80 años, que hará la número 20 del archipiélago.

¿Qué hay detrás de este resurgimiento masónico sin precedentes?  Para el Venerable Maestro de Abora 87, el Venerable Hermano Luís Monterrey, las claves están en el esfuerzo colectivo por el proyecto común.  “Hay que salir a la calle, a la luz del sol, para que todo el mundo sepa quiénes somos los masones y qué podemos ofrecer a la sociedad. Además de la transparencia, la visibilidad y el diálogo hacia el exterior, es muy importante transmitir en la Logia ilusión, trabajo, conocimiento y responsabilidad a todos los Hermanos que la constituyen. Nos permite mostrar lo orgullosos que nos sentimos de ser masones y compartirlo en nuestro entorno”, explica.
Desde el punto de vista histórico,  la Masonería ha tenido siempre vínculos con Canarias de manera continuada. Puente de paso entre Europa y las Américas, el archipiélago siempre se mantuvo abierto al flujo de ideas de un continente a otro.  Desde un principio, la Masonería en Canarias fue bien acogida y el establecimiento de diferentes Logias en las distintas islas fue continuada durante más de un siglo hasta que la Masonería fuera proscrita en 1936. Ochenta años después, las estadísticas, que elabora el Respetable Hermano Yarob Tilouni, muestran un resurgir exponencial de la institución. “El trabajo realizado en las Logias es importante para todos sus miembros. No se trata de verse una vez al mes, sino de acudir a la Logia para realizar y realizarse, algo que es capaz de trasmitirse al exterior”, explica Tilouni.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE, 
El Oriente es una publicación de la GLE dirigida a medios de Comunicación, instituciones públicas y privadas y toda persona que solicite su recepción.

Nuestra dirección postal es:
GLE
Gran Via de les Corts Catalanes, 617
Barcelona, 08007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MVH:. Txema Oleaga, elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España

12 de marzo de 2022.  El Muy Venerable Hermano Txema Oleaga ha sido elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un tot...